top of page
Recomendaciones para madres y padres

   Los niños necesitan juego y movimiento

Los niños necesitan moverse y jugar, no solo para divertirse; el movimiento y el juego son fundamentales para un desarrollo sano en la infancia (desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo).
Lamentablemente, durante este período de confinamiento los niños han visto reducidas sus posibilidades de juego físico y movimiento al aire libre. Sin embargo, con creatividad y entusiasmo, aún podemos conseguir los mismos objetivos estando en la casa.

En esta sección puedes encontrar algunas ideas para que tus niños realicen ejercicio físico en casa, mientras se divierten y se desarrollan saludablemente. ¡Juega con tus niños en casa! Así realizarás también un poco de ejercicio y fortalecerás el vínculo afectivo con tus hijos.

Si a tu hijo(a) le gusta el deporte, aprovecha las ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA que ofrece la Alcaldía, son virtuales y gratis:

Mira un ejemplo:

escuela_fútbol.JPG

Más información:

Alcaldía_BAQ_3.jpg

   Cómo ayudar a los niños a controlar su rabia

Para poder enseñar a un niño a sumar, nosotros los adultos debemos saber sumar.

Para poder enseñar a un niño a controlar sus emociones, nosotros los adultos debemos saber controlar nuestras emociones.

Por eso, el primer paso para ayudar a nuestros niños a controlar su rabia y dar un adecuado manejo a sus emociones, es aprenderlo a hacer nosotros mismos.

Una vez seamos adultos capaces de controlar nuestras emociones, descubriremos cuán fácil es llevar a un niño a contener su rabia y tranquilizarse rápidamente. Hay muchas técnicas sencillas y útiles para ello.

En los siguientes videos se explican algunas de estas técnicas, así como pautas generales para la enseñanza de la autorregulación emocional.

Ancla 1
Ancla 2

   Cómo enseñar a tolerar la frustración

Al igual que en el manejo de la rabia, si queremos enseñar a nuestros hijos a tolerar la frustración, lo primero que debemos hacer es revisar si nosotros mismos tenemos una reacción madura y adecuada ante nuestras propias frustraciones. Si ya toleramos adecuadamente las frustraciones, le enseñaremos a nuestros hijos, incluso sin darnos cuenta, a través del ejemplo. Pero lo que ocurre muy frecuentemente es que madres y padres se frustran cuando sus hijos no se comportan como desean y ante esta frustración suele haber reacciones impulsivas con gritos, ofensas o incluso golpes. Aunque no sea nuestra intención, le estamos ofreciendo al niño un modelo a seguir ante sus frustraciones. Entonces el niño gritará y llorará cuando algo no le sale como él quería, y sus padres perderán la paciencia y también gritarán, cayendo en un círculo vicioso que perturba la tranquilidad familiar.

El ejemplo es fundamental. Pero no es el único factor que influye en la mala tolerancia a la frustración de los niños. Ya seas un padre o madre que sabe manejar sus propias frustraciones o no, a través de los siguientes videos podemos comprender mejor qué es la tolerancia a la frustración, cómo fortalecerla en nuestros niños y algunas técnicas para fortalecer nuestra paciencia como padres.

Ancla 3

   Ejercicios de relajación para niños

Los niños también se estresan, cuando sienten rabia porque las cosas no son como querían, preocupación por sus notas escolares, nerviosismo cuando ven a sus papás peleando... Sus cuerpos se tensan, su mente se inquieta, sus emociones se desequilibran.

Al igual que para los adultos, el ejercicio físico es una vía muy eficaz para volver a un estado de relajación física y emocional.

A continuación puedes ver dos series de ejercicios para ayudar a los niños a relajarse: el yoga para niños y la relajación de Koeppen.

Éstas son solo unas muestras, si exploras en Internet puedes encontrar muchos ejercicios más.

Ancla 4

   Cómo evitar los celos fraternos

Los celos fraternos son un fenómeno común en los niños, sobre todo cuando un niño ha sido hijo único por unos años y luego nace un nuevo hermanito. Es natural que la madre deba dedicar mucha atención y mucho tiempo a su hijo recién nacido y que la dinámica familiar se vea alterada (horarios, actividades, responsabilidades, etc.). Estos cambios pueden hacer sentir al niño que ha perdido atención de sus padres, incluso que ha perdido su afecto, y que el culpable es el nuevo hermanito. Ante esta percepción, no es de extrañar que surjan los celos fraternos, los cuales habitualmente vienen acompañados de algunas conductas problemáticas, tales como: rebeldía (obedecen menos que antes), cambios anímicos (mayor susceptibilidad o irritabilidad), aparentes retrocesos en su autonomía (se niegan a realizar actividades por sí mismos, que ya venían realizando antes, como bañarse o comer solos), pataletas, entre otros.

Pero esto no tiene por qué ser así. Si los padres dan un manejo adecuado a la nueva situación, se pueden evitar los celos de los niños a causa de su hermanito menor.

PAUTAS BÁSICAS

  •  No disminuyas la atención que le das a tu hijo(a) mayor.

A pesar de estar muy ocupados con el bebé o hermano menor, hay acciones muy poderosas contra los celos y que no nos quitarán tiempo: una sonrisa, una palabra afectuosa, un abrazo, nuestros oídos para escucharlo(a).

  • No asocies los regaños con su hermanito(a) menor.

En lugar de decir "No grites, que vas a despertar al bebé", es mejor decir "Por favor no grites, me gusta más cuando hablas calmado". En lugar de decir "¡Por tu culpa, el bebé está llorando!", es mejor decir "Por favor sé más cuidadoso, los niños educados no tienen juegos bruscos".

  • Ayuda a tu hijo(a) mayor a expresar sus sentimientos.

Los niños pequeños no tienen la facilidad que tenemos los adultos para entender lo que sentimos y expresarlo con palabras. Pero les podemos ayudar y ellos pueden aprender. Léele un cuento que trate sobre el nacimiento de un nuevo hermanito, hazle preguntas sobre cómo se siente el niño del cuento, de esta forma lo ayudas a aclarar lo que siente él mismo y te ayudará a ti a comprenderlo(a) mejor.

  • Evita la agresión verbal y física.

Los celos fraternos, lo que llevan en el fondo es un sentimiento de miedo y de preocupación por perder el afecto de los padres. Los gritos las palabras hirientes y los golpes, lo único que harán será reforzar en el niño la idea de que sí se le está dejando de querer, por culpa de su hermano(a). Si tu hijo tiene conductas inadecuadas que debes corregir, te invitamos a hacerlo a través de la Disciplina Positiva.

Recuerda informarte y formarte sobre éste y otros temas relativos a la crianza de los niños, en Internet puedes encontrar muchos recursos útiles para padres (artículos, videos, libros, etc.). A continuación te mostramos un video que ayuda a comprender mejor los celos fraternos:

Ancla 5
bottom of page