ÁREA EMOCIONAL
Cuida tu salud mental y emocional
Cuando no la controlamos, la rabia comúnmente se expresa en forma violenta (palabras hirientes, gritos, ofensas, golpes) y por esto es una de las emociones que más estragos causa en las relaciones personales: esposos, padres e hijos, hermanos, amigos, compañeros...
Pero no estamos condenados a destruir nuestras relaciones. La rabia se puede controlar. Podemos aprender a manejar todas nuestras emociones. Eso significa que las vamos a seguir sintiendo, pero que podemos decidir cómo expresarlas. Al expresar nuestro enfado de forma adecuada, conservamos nuestra paz interior y cuidamos las relaciones con las personas que amamos.
A continuación se explican cuatro pasos muy recomendados para aquellas personas que inician su aprendizaje en el autocontrol emocional. Más adelante, cuando ya tenemos más dominio de nosotros mismos, ya no será necesario retirarnos, haremos el proceso de forma más rápida y natural. Pero, si aún nos cuesta mucho trabajo controlarnos cuando sentimos rabia, estos pasos te serán de gran ayuda:
01
RETÍRATE
Mientras sientas la rabia guarda silencio, si es muy difícil quedarte callado(a), aléjate, busca un sitio para estar solo(a) un rato. Si no es posible estar solo(a), cierra los ojos, aíslate mentalmente.
02
RESPIRA
Respira profundo y lento. Cuando sentimos una emoción fuerte, la respiración y el corazón se aceleran, si nos forzamos a respirar lento, el ritmo del corazón también disminuirá y nos sentiremos más calmados.
03
RELÁJATE
Hay muchas acciones que relajan: hacer ejercicio, escuchar música, bailar, dibujar, leer la Biblia, etc. Escoge la que te funcione a ti y tómate el tiempo que sea necesario. Intenta distraer tu mente, pensar en otras cosas por un tiempo.
04
REFLEXIONA
Cuando la emoción haya disminuido, expresa para ti mismo(a), con palabras, qué te molestó, cuál es tu parte de responsabilidad, qué puedes aprender, ¿se te ocurre alguna propuesta pacífica para la otra persona?